PERMANENCIA VERSUS TELEVISIÓN E INTERNET I – DÍA 7

PermanezcanEnMiHoyDia7

En esta época de tanto progreso, cada día la ciencia proporciona comodidades y beneficios que facilitan la vida y proveen entretenimientos. Los medios de comunicación incorporaron a la televisión y a las computadoras en el hogar, La vida moderna permite que buena parte de la sociedad tenga, por lo menos, uno de esos medios. Sin embargo, su uso inadecuado puede afectar las relaciones, el comportamiento y la vida espiritual personal y familiar.

En Ia jornada de esta mañana vamos a analizar cómo el enemigo de Dios quiere perjudicar nuestra comunión. Vamos a considerar algunas investigaciones sobre los efectos de Ia televisión y de Internet y sobre cómo (y cuánto) pueden influir en nuestra vida espiritual.

Estrategias del enemigo
En la historia del Edén, la Palabra de Dios nos dice que Eva fue tentada cuando estaba sola, o sea, lejos de Dios y de su marido. El enemigo aprovechó esa situación para incitarla al mal, utilizando tres elementos: el apetito, la visión y la codicia (Gén. 3:1-6). Los mismos recursos fueron utilizados por el enemigo para tentar a Jesús (Luc. 4:1-3) y de acuerdo con la advertencia apostólica, existe el peligro de que los hijos de Dios amen al mundo (1 Juan 2:16).

Cuando nos desconectamos de Dios le damos Ia oportunidad a las estratagemas del enemigo. Él está constantemente intentando entrar en nuestra mente para cumplir con sus propósitos. ¿Cómo Io logra? Elena de White advierte que “todos deben custodiar los sentidos, no sea que Satanás obtenga la victoria sobre ellos porque son las vías de acceso al alma” (Elena de White, El hogar cristiano, p. 364). Cuando ella habla de las “vías de acceso”, se está refiriendo a nuestra mente.

Las tácticas del enemigo no cambiaron. Él intenta afectar nuestros sentidos, apela al apetito, a la visión y a la ambición para tener acceso a nuestra mente. Por eso, Elena de White continúa diciendo: “Tendrá que ser usted fiel centinela que vele sobre sus ojos, oídos y otros sentidos si quiere gobernar su mente y evitar que manchen su alma pensamientos vanos y corruptos. Solo el poder de Ia gracia puede realizar esta obra tan deseable”. Y agrega “Todos los que llevan el nombre de Cristo necesitan velar, orar y guardar las avenidas del alma porque satanás está obrando para corromper y destruir, si se le concede la menor ventaja” (Elena de White, El hogar cristiano, PP. 364, 365).

Al afectar nuestros sentidos, el enemigo de Dios intenta despertar pensamientos “vanos y corruptos”, Juntamente con los ángeles caídos, el diablo está “creando una condición de parálisis de los sentidos, para que las recomendaciones, amonestaciones y reproches no sean oídos; y para que, si llegan a oír, no produzca efecto en el corazón ni reformen la vida” (Elena de White, El hogar cristiano, pp. 364,365)

Antes de continuar, detente y considera en oración y sumisión, algunas conclusiones que podemos sacar de Io que acabamos de analizar:

1. EI enemigo induce a las personas al pecado a través de las avenidas del alma.

2. ÉI utiliza nuestros sentidos, estimulando el apetito, Ia visión y la codicia.

3. Cómo lo consigue:
a). Nos induce a pensamientos vanos y corruptos
b). Paraliza los sentidos para que no oigan la voz de Dios.
c). Insensibiliza Ia mente por Ia complacencia con el apetito.
d). produce familiaridad con el pecado.

4. EI enemigo actúa cuando descuidamos nuestra relación con Dios.

5. Solamente la influencia de Dios y su gracia pueden ser contrapuestos a las estratagemas
del enemigo.

Televisión, Internet y la mente
Una de las características de la sociedad postmoderna es la frase: “No tengo tiempo”. Pero esta misma sociedad se transformó en un importante consumidor de los programas de Ia televisión e Internet, los cuales absorben el tiempo destinado a la familia, al desarrollo personal y, especialmente, a Ia comunión con Dios.

Las estadísticas que evalúan el uso de la televisión y de Internet entre los jóvenes están presentando datos alarmantes. Uno de los más importantes está relacionado con el tiempo. Las encuestas muestran que los niños pasan cada vez más tiempo frente a la televisión, computador o videojuegos, llegando a estar cerca de seis horas diarias delante de las pantallas.

Nota los efectos que eso produce:

*La actividad en la web está creando barreras entre padres e hijos.
*Los niños construyen centros multimedios en sus hogares, con los que se despiertan por la mañana y duermen a la noche.
*Internet es menos usada para fines provechosos, como el estudio, y más para sociabilizar.
*Los niños están multiconcentrados: “Mientras navegan en la web, están hablando con un amigo y haciendo el download de una música, todo eso simultáneamente (ver la página www.theguardianmedia. com)

Otros estudios destacan que los medios de comunicación ejercen influencias en las creencias, actitudes y conducta de grandes sectores de Ia población”. Se debe agregar esto al hecho que “a través de mensajes positivos y negativos [… ] modifican, en mayor o menor grado, el modo de vida de muchas familias y contribuyen para cambiar, para bien o para el mal, las formas de comunicación en la familia, sin que los afectados descubran ni cómo ni en que medida (ver www.dyoweb.es).

En este análisis se puede percibir que tales medios ejercen un impacto en la mente, ya que afectan las conductas sin que se pueda evaluar si es para el bien o para el mal. ¿Cómo logran hacerlo? Las investigaciones destacan que las historias que aparecen en la televisión “difunden insistentemente Io que es deseable, Io que tiene éxito, Io que es satisfactorio o importante”. O sea, captan la atención, seduciendo al público con elementos deseables y, de esa forma, consiguen transmitir influencias que modifican Ia conducta del espectador. No hay necesidad de profundizar más usando el sentido común, podemos inferir que esos personajes usan la visión y la lujuria para seducir, apelando al apetito.

Las personas que permanecen por muchas horas en Internet pueden sufrir daños cerebrales.

EI especialista en neurociencias Gary Small, de Ia Universidad de California, “ha señalado que en su investigación, realizada con 24 adultos mientras utilizaban Internet, ha descubierto que los internautas experimentados duplicaban la actividad en áreas del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo que los novatos. [… ] la generación experta en tecnología, a los que llamativos digitales, siempre están explorando en busca de algo nuevo, Io que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neuronales. [… ] [Small] asegura que se trata de un cambio evolutivo que pondrá los conocimientos en tecnología al frente del nuevo orden social. [… ] Aunque la tecnología puede acelerar el aprendizaje e impulsar la creatividad, también puede tener desventajas, ya que puede crear adictos a Internet cuyos únicos amigos son virtuales. Esto ya ha provocado un drástico aumento en el diagnóstico de desórdenes de déficit de atención, según el científico” (http://www.adn.es/tecnologia/20081027mws-1739-efectos-uso-internet-actividad-cerebral. Html. Ver información adicional en www. elespectador.com).

Estos estudios demuestran que las personas que usan Internet y televisión en exceso tienen algo en común:

*Dedican tiempo.
*Son inducidas a ideas, pensamientos y sensaciones que pueden modificar Ia conducta.
*Tienen una percepción diferente de Ia realidad.
*Tienen dificultad para concentrarse y analizar más profundamente.
*La comunicación y los vínculos entre las personas son modificados.
* En ambos medios, las herramientas son Ia apelación a la visión, al apetito y a la seducción de la lujuria de esta vida.

Guarda en tu corazón
“Aunque estemos rodeados de una atmósfera contaminada y corrupta, no necesitamos respirar sus miasmas antes bien, podemos vivir en la atmósfera pura del cielo. Podemos cerrar la entrada a todas las imaginaciones impuras y a todos los pensamientos profanos, elevando el alma a Dios mediante la oración sincera. Aquellos cuyo corazón esté abierto para recibir el apoyo y Ia bendición de Dios, andarán en una atmósfera más santa que la del mundo y tendrán constante comunión con el cielo” (Elena de White, El camino a Cristo, edición 2007, p. 52).

Comments

comments

One thought on “PERMANENCIA VERSUS TELEVISIÓN E INTERNET I – DÍA 7

  1. sofy ramirez dice:

    los jovenes estan inmersos en el celular que ni siquiera lo voltea a ver a uno, mi nieta es una de ellos puede estar toda la tarde picandole al celular y no se cansa ni se aburre . a mi me estresa eso y me da mucha tristeza que ni atencion me ponga

Comments are closed.

Show Buttons
Hide Buttons
Scroll Up