La contribución de los reformadores

Romanos 1:17 pues en el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: “Mas el justo por la fe vivirá”

Los reformadores más influyentes del siglo XVI ( Martin Lutero en Alemania, Ulrico Zuinglio en Suiza y Juan Calvino en Francia), llevaron a la iglesia cristiana a un redescubrimiento del evangelio. Ellos argumentaron que la Biblia no necesita una autoridad designada por la iglesia para interpretarse correctamente. Por el contrario, las Escrituras son los oráculos vivientes de Cristo para todos los creyentes. Los reformadores consideraron que la Escritura, Cristo y la fe tienen una interrelación irrompible, interconectada. Los reformadores expresaron este nuevo punto de vista en cortas fórmulas: Sola Scriptura, Solus Christus, Sola fide ( es decir, la salvación por “una sola Escritura, un solo Cristo y una sola fe). Ninguna de estas tres declaraciones confesionales debe interpretarse aislada de las demás. Eso sería distorsionar el significado de cada una. Sin embargo, cada reformador adaptó el mensaje del evangelio apostólico a sus propias circunstancias religiosas y políticas. Cada uno también demostró que tenía limitaciones importantes dentro de esas situaciones. En este programa nos concentraremos en el común acuerdo de los reformadores acerca del evangelio y sus contribuciones individuales a una mejor comprensión de la Biblia. ¿Qué seguridad nos da el estudio de la Biblia? ¿Qué valor tienen las palabras de las Sagradas Escrituras?

Proverbios 2:5,6 entonces entenderás el temor de Jehová y hallarás el conocimiento de Dios, porque Jehová da la sabiduría y de su boca proceden el conocimiento y la inteligencia.

A Martín Lutero le preocupaba el plan católico de salvación y su afirmación de tener el monopolio de la gracia. Lutero reaccionó al recuperar la Biblia como fuente autorizada de la revelación divina. Entre sus páginas encontró que la gracia salvadora se revela en Cristo como un don o regalo de Dios. Así que, para Lutero, Cristo y su ministerio se convirtieron la clave para entender la Escritura. La Biblia revela su propio mensaje. Cristo debe ser reconocido como el tema dominante de la Biblia. Lutero inclusive consideró a Cristo como el centro de un círculo, alrededor del cual todas las otras verdades forman círculos concéntricos. Este enfoque centrado en la persona de Cristo en las Escrituras era la esencia de la Reforma protestante. ¿De qué modo Jesús puso la salvación a nuestro alcance?

Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu

En todos los reformadores protestantes, la conexión inseparable de la Biblia y el Espíritu Santo era fundamental. Esto implica que la Biblia no puede entenderse sin que el Espíritu de Dios ilumine nuestro corazón y nuestra mente. Debe haber una armonía, una afinidad del alma. Lutero enfatizó que debe reconocerse un cierto orden. Primero viene la Palabra exterior (escrita) y luego el Espíritu la profundiza en la “Palabra interna”. Estas dos se relacionan entre sí como una promesa y cumplimiento, como un símbolo de su realidad. La Palabra exterior es la promesa, la Palabra interna trae el cumplimiento de la experiencia. Sin la Biblia, es imposible conocer a Cristo y su nombre no sería más que una idea sin sustancia histórica. Por otra parte, sin el Espíritu, la Palabra de Cristo aún es ineficaz. Únicamente el Espíritu Santo crea la fe. Para Lutero, la Biblia coloca la conciencia del oyente ante la presencia de Dios (coram Deo). Es una visión revolucionaria de las Escrituras. Si son realmente los oráculos vivientes de Dios, entonces ninguna autoridad humana debe estar por encima de la Biblia. Así, Lutero inició una batalla contra las pretensiones absolutas de la iglesia institucional. Este principio de interpretación ( hermanéutico) permite que la Biblia sea su propio intérprete, al respetar el contexto literario e histórico particular para cada texto. El nuevo enfoque de Lutero hacia la Biblia también dio lugar a una nueva doctrina que llevó al gran conflicto y la separación con Roma.¿Cuál es la relación de la Biblia y el Espíritu Santo?

Efesios 6:17 Tomad el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Lutero redefinió la iglesia como el sacerdocio de todos los creyentes según lo encontramos en 1 Pedro 2:9 “ Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciés las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. Y aunque este concepto se había presentado anteriormente, Lutero le dio una voz y un poder como nunca antes. Pero una de las principales preocupaciones de Martín Lutero era la correcta interpretación de la promesa de Jesús a Pedro que encontramos en Mateo 16:18,19

Mateo 16:18,19 Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos.

El singular énfasis de Lutero sobre el llamado al sacerdocio de cada creyente condujo a un enfrentamiento dramático con la jerarquía de la iglesia católica y con el puesto papal en particular. La crisis llegó a su punto más alto en el año de 1520, cuando el papa León X envió a Lutero su bula Exsurge Domine que condenó la enseñanza de los evangelios… Por otra parte un contemporáneo de Lutero fue Ulrico Zuinglio ( 1484-1531) creció en Suiza. Su preocupación pastoral como predicador en la catedral de Zúrich fue la salvación de su pueblo, la nación suiza. En 1529, Zuinglio y su equipo pastoral publicaron la Biblia de Zurich, una importante contribución a la causa de la Reforma suiza. Zuinglio testificó: “Con el tiempo llegué al punto en que, conducido por la Palabra y el Espíritu de Dios, me vi en la necesidad de dejar de lado todas estas cosas y aprender la doctrina de Dios directamente de su propia palabra”. Una cuestión fundamental de Zuinglio, fue la cuestión de autoridad. Esto lo llevó a rechazar la tradición de la virgen María como mediadora de la salvación y también la veneración de las imágenes. En 1525 el ayuntamiento de Zúrich abolió la misa católica y la veneración de los santos, y se declaró una ciudad independiente y evangélica. Al igual que otros reformadores, Zuinglio basó su seguridad en última instancia en la autoridad suprema de la Sagrada Escritura y en el testimonio interno del Espíritu. En 1523 publicó sus 67 artículos de fe que fundamentó únicamente en las Escrituras. Y presentó como base la salvación sólo por la fe en Jesús.¿Qué pasajes nos hablan de esta gran verdad de la salvación sólo en Jesús?

Hebreos 7:26,27 Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificio por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Juan Calvino (1509-1564) con el tiempo se convirtió en el principal teólogo sistemático de la Reforma. Para Calvino, la Escritura y la Ley de Dios no eran letra muerta, sino “palabras de vida para nosotros”. En la Reforma del siglo XVI se caracterizó por un redescubrimiento de la unidad de la Biblia en el evangelio de Jesucristo. Esto significa que la Biblia ya no se puede leer solamente como un libro de reglas para la vida. Tampoco se necesita para entenderla una autoridad que haya designado la iglesia. En su lugar, debe leerse como los oráculos (consejos) vivientes de Cristo a todos los creyentes gracias a la acción viva del Espíritu Santo. Por medio del Espíritu, los tres elementos, la Biblia, Cristo y la fe, se unen en una relación irrompible. Los reformadores allanaron el camino para que podamos ver a Jesús como el centro interpretativo de la revelación de Dios en la Biblia.

Comments

comments

Show Buttons
Hide Buttons
Scroll Up